Motor Nissan 2.5 lts. YD25DDT-i Parte 1


NISSAN 2.5L DIESEL MOTOR YD25DDTI



El motor YD25DDT-i NISSAN es empleado generalmente en vehículos ligeros a diesel tales como el modelo D-22 Pick up y Cabstar es un motor de 4 cilindros en línea (L4), fue introducido comercialmente en el año 2001 en estados unidos, sin embargo, no fue sino hasta el año 2006, que llegó a México por medio de los siguientes modelos:

APLICACIÓN                                                     AÑO (MODELO)

Cabstar                                                                                      2006-2014

Frontier                                                                                     2009-2014

NP300 Pick up                                                                         2010-2014

NV350 URVAN                                                                        2014-2014

Pathfinder                                                                                 2005-2010

D22 Pick up                                                                                        2006

CABEZA DE MOTOR  Y ERRORES

La cabeza de cilindros está sometida a grandes temperaturas y elevadas presiones, seguidas por las correspondientes contracciones que sufre al enfriarse el motor una vez apagado. Como consecuencia de todo ello, pueden producirse deformaciones permanentes e incluso grietas que dificultan el buen funcionamiento del motor, es por ello que debe realizarse la verificación en la superficie de LA CABEZA DE CILINDROS, a este proceso se le conoce como planicidad.

Es importante señalar que la cabeza de cilindros y los árboles de levas del motor YD25DDTi son ligeramente distintos a las aplicaciones conocidas en motores a gasolina.

Utiliza un sistema que genera una alta turbulencia, esto se logra al tener una cabeza de motor con dos puertos de admisión por cada cilindro, uno tangencial y otro helicoidal. Lo que implica que los árboles de levas izquierdo y derecho tendrán levas que controlan tanto válvulas de admisión como de escape (Fig. 1).

figura-1

Figura 1.- Cabeza del pistón sobresale del monoblock.

 

Para evitar que los pistones sobresalgan de la superficie del monoblock y las válvulas de motor golpeen a los pistones es necesario realizar varios procesos para “emparejar” o realizar la llamada planicidad tanto en las alturas del monoblock como de los pistones.

 

 

Pero ¿Cómo se realiza la planicidad en el motor?

La verificación se realizará empleando una regla metálica que se colocará apoyada en la superficie tanto transversal como longitudinalmente en distintas posiciones y en forma diagonal utilizando una laina para apoyarnos en el proceso de calibración como se aprecia en la Fig. 2

Para verificar el grosor de la junta de cabeza que utilizaremos, es necesario medir la altura del pistón en relación a la superficie del monoblock.

planicidad-figura-2

Figura 2.- Proceso para la realización de la planicidad en cabeza de motor Y25DDT-i.

 

 

 

Nota: Para la toma de lecturas es necesario utilizar un micrómetro de carátula, mismo que podrá adquirir en PRASA (Fig. 3 Y 4).

micrometro

Figura 3.- Tipos de micrómetros.

 

micrometro-lectura

Figura 4.- Lectura de micrómetro de carátula.

 

 

 

Se deberán tomar dos lecturas en cada pistón, para sacar un promedio de cada uno de ellos.

La lectura más alta de cualquiera de las medidas, es la que se considerará para la selección del grosor de la junta de cabeza, a continuación dejaremos un claro ejemplo de la lectura de las medidas:

medidas-piston

Al realizar las operaciones antes indicadas en el motor es de vital importancia asegurarse que se realicen con toda precisión para evitar cualquier daño posible al motor, así mismo es necesario seleccionar la junta de empaque adecuada para evitar daños en el funcionamiento del motor.

¿Cómo puedo elegir el empaque adecuado para mi motor?

Al realizar el proceso de planicidad del motor Y25DDT-i es necesario seleccionar el empaque más adecuado para el correcto funcionamiento de la maquinaria, ya que en caso de usar un empaque demasiado delgado o grueso en su defecto, puede ocasionarle diversas fallas; Deberá tener en cuenta los siguientes consejos para la adquisición de los empaques:

1.-  Si el empaque es demasiado delgado, ocasionará que las válvulas de motor tengan un golpeteo contra los pistones, esto como ya se ha explicado en el boletín de bandas de distribución (mismo que podrá revisar en nuestra sección de tips técnicos) provocará que las válvulas se deformen generando así un daño irreversible en el motor.

2.- En el caso que el empaque sea demasiado grueso, provocará fallas en la inyección, lo que deriva en expulsión de emisiones contaminantes, dicho en otras palabras, exceso de humo y fallas en los tiempos de explosión.

64-cani2-5dl

Empaque de cabeza 64-CANI2.5DL

 

Recuerde que en PRASA contamos con una gran variedad de empaques para satisfacer sus necesidades, en caso de requerirlo, nuestros expertos lo orientarán para la adquisición del empaque adecuado.

 

“La próxima semana abordaremos más datos acerca del motor YD25DDT-i”.